AGROSMARTcoop > Mapa de financiamiento > LEADER 2014-2020 (proyectos de naturaleza productiva)

LEADER 2014-2020 (proyectos de naturaleza productiva)

Fecha Límite de inscripción

Convocatoria anual, dependiendo de cada GDR supracomarcal

Objetivos

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio  aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.

El Acuerdo de Asociación de España marca las las siguientes metas para el DLP:

•    Aumentar la competitividad y el crecimiento,
•    Creación de empleo,
•    Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras,
•    Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres
•    Diversificación de la economía de las zonas donde se aplique el desarrollo local participativo mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación, 
•    Potenciar la gobernanza local y la animación social
•    Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

La presente convocatoria tiene por objeto la financiación de inversiones de proyectos productivos con el fin de contribuir a la transformación de las áreas rurales– manteniendo su identidad – para mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo económico, laboral, social, educativo, cultural y ambiental e impulsar nuevas oportunidades.

Actividades elegibles

Se consideran subvencionables dentro de esta convocatoria aquellas actividades y proyectos que, cumpliendo la legislación vigente, estén dirigidas a:

  • Diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias. Creación y desarrollo de PYMES.
  • Promoción e impulso de la transformación agroalimentaria.
  • Fomento de actividades turísticas.
  • Servicios básicos para la economía y la población rural.

Beneficiarios

Podrán solicitar ayudas todos aquellos promotores de operaciones interesados en llevar a cabo inversiones o actuaciones de carácter productivo en el territorio de aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Acción Local (GDR), que contribuyan a alcanzar los objetivos de la misma y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora. 

Tipo de ayuda y condiciones económicas

Para proyectos de naturaleza productiva la cofinanciación no debe superar nunca el 50% de ayuda pública.

Presupuesto total de la convocatoria: Dependerá de las prioridades de cada GDR para sus proyectos productivos (privados)

Requisitos

Son subvencionables los proyectos de inversión, actividades o gastos, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (excepto Entidades Locales).
  • Presentar un proyecto técnico, económico y financieramente viable.
  • Comprometerse a mantener la inversión y el empleo (si procede) durante los 3 años siguientes al pago final de la ayuda. Cumplir, en su caso, los requisitos exigibles a las PYMES en los términos previstos en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003.

Normativa aplicable

LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) ha sido un  importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde el año 2007 se ha financiado a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), conformando el eje 4 de esta política, y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP), que puede ser aplicado no sólo a través del FEADER sino también a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP), el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El DLP está previsto en la medida 19 de los PDR, y se enmarca dentro del Objetivo 9 del  Reglamento 1303/2013 “Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza” y de la prioridad 6.b. del Reglamento 1305/2013  FEADER: “Promover el desarrollo local en las zonas rurales”, aunque puede contribuir a otros objetivos y prioridades. 

La aplicación del enfoque LEADER en España está regulada en cada PDR (medida 19),  y tiene que ceñirse a lo establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.  

Información relacionada: Grupos de Acción Local (http://www.redruralnacional.es/leader/grupos-de-accion-local).

Ruta para la tramitación

Descentralizado: Depende de cada GDR, Región y Estado.