AGROSMARTcoop > Mapa de financiamiento > HORIZON 2020 SFS-37-2019: Enfoques integrados a los controles de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria (RIA- Acción de Investigación e Innovación)

HORIZON 2020 SFS-37-2019: Enfoques integrados a los controles de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria (RIA- Acción de Investigación e Innovación)

Fecha Límite de inscripción

23/01/2019 (Fase 1) 04/09/2019 (Fase 2)

Objetivos

La seguridad alimentaria en la cadena alimentaria es una base para el funcionamiento eficaz de los mercados nacionales e internacionales con confianza y transparencia. Los riesgos para la seguridad alimentaria se producen a lo largo de la cadena alimentaria debido a una serie de contaminantes biológicos y químicos. Además, las malas prácticas o las prácticas fraudulentas también podrían conducir a mayores riesgos de seguridad alimentaria. Mejorar la evaluación de riesgos y el monitoreo, incluido el uso de big data, es de gran importancia. Es esencial desarrollar enfoques integrados a lo largo de toda la cadena alimentaria para detectar, evaluar y mitigar los agentes patógenos relevantes y los peligros de los contaminantes.

IMPACTO ESPERADO

En general, las actividades mejorarán los sistemas de control de seguridad alimentaria (implementación, inspección y controles) a lo largo de la cadena alimentaria.

En el corto a mediano plazo el trabajo será:

  • Asegurar y mejorar la transparencia y la fiabilidad de la seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria (incluido el medio de comercio electrónico) con respecto al comercio internacional y los mercados internos de la UE y China;

  • Aumentar la capacidad de las pymes y operadores de alimentos a lo largo de la cadena para detectar, evaluar y mitigar los riesgos de inocuidad de los alimentos derivados de patógenos relevantes, peligros de contaminantes y alimentos falsificados;

  • Mejorar la efectividad y la eficiencia de los controles realizados por las autoridades de seguridad alimentaria a lo largo de la cadena alimentaria;

  • Contribuir al establecimiento de normas y la cooperación reglamentaria en la UE y China.

A más largo plazo, las actividades financiadas aumentarán la seguridad alimentaria a lo largo de las cadenas alimentarias en la UE y China.

Actividades elegibles

  • Las propuestas deben considerar el desarrollo de un enfoque integrado para detectar, evaluar y mitigar los riesgos de inocuidad de los alimentos derivados de peligros biológicos y químicos (ya sean emergentes o no) a través de toda la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta los consumidores) e incluir riesgos comunes como Contaminación ambiental, contaminación de procesos, contaminación por embalaje y mal uso o adulteración. 

  • Deben abordar sectores específicos teniendo en cuenta la diversidad de las cadenas de suministro dentro de los sectores.

  • Las actividades de investigación deben recopilar datos relevantes para evaluar los riesgos y ofrecer soluciones prácticas (relacionadas con la tecnología y la gestión) para controlar esos peligros y sus combinaciones en etapas específicas de la cadena alimentaria donde las intervenciones pueden brindar el mayor impacto posible en la salud pública.

  • Las actividades desarrollarán herramientas de detección y monitoreo que permitirán la recolección, integración, validación y análisis de datos.

  • Las propuestas establecerán y validarán métodos de detección rápida no dirigidos y dirigidos para la detección e identificación de peligros biológicos y químicos.

  • Se prestará especial atención al desarrollo y/o mejora de sistemas que garanticen la eficacia del proceso y la validación para el control de peligros.

Beneficiarios

Al menos tres entidades legales. Cada uno de los tres debe establecerse en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado al horizonte 2020. Las tres entidades jurídicas deben ser independientes entre sí.

Tipo de ayuda y condiciones económicas

Presupuesto total de la convocatoria: 8ME

Recomendación: aprox. 4M €/ proyecto

Cofinanciación 100%

Requisitos

Para ser considerada admisible, una propuesta debe ser:

(a) presentada en el sistema de envío electrónico antes de la fecha límite indicada en la convocatoria, condiciones o reglas de concurso;

(b) legible, accesible e imprimible;

(c) completar e incluir los datos administrativos solicitados, la descripción propuesta y cualquier documento de respaldo obligatorio especificado en la convocatoria;

(d) incluir un proyecto de plan para la explotación y difusión de los resultados, al menos que se especifique lo contrario en las condiciones de la convocatoria. El borrador del plan no es requerido para las propuestas en la primera etapa de los procedimientos en dos etapas.

Normativa aplicable

  • Programa Marco de la Unión Europea

  • REGLAMENTO (UE) No 1291/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa marco para la investigación y la innovación 2020 (2014-2020) y se deroga la Decisión no 1982/2006 / CE

  • REGLAMENTO (UE) No 1290/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establecen las normas de participación y de difusión aplicables al Programa marco de fomento de la evolución de la política de inversión (2014-2020) y el Programa marco de investigación e innovación (2014-2020) deroga el Reglamento (CE) no 1906/2006

Ruta para la tramitación

Organismo: Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 – Saint-Josse-Ten-Noode, Rue de Champ de Mars, 21, 1050 – Bruxelles, Square de Meeûs, 8, 1050 – Bruxelles