AGROSMARTcoop > Mapa de financiamiento > HORIZON 2020 -SFS-01-2018-2019-2020: Biodiversidad en acción: a través de las tierras de cultivo y la cadena de valor

HORIZON 2020 -SFS-01-2018-2019-2020: Biodiversidad en acción: a través de las tierras de cultivo y la cadena de valor

Fecha Límite de inscripción

Miércoles, 23 de enero de 2019

Objetivos

Se entiende que la biodiversidad agrícola comprende todos los componentes de la diversidad biológica que (i) son relevantes para la alimentación y la agricultura y todos los componentes de la diversidad biológica que (ii) constituyen agroecosistemas. Es el resultado de interacciones altamente dinámicas entre el medio ambiente, los recursos genéticos, las prácticas agrícolas y el manejo histórico de la tierra.La forma en que los agricultores manejan su tierra tiene efectos inmediatos sobre la biodiversidad domesticada y nativa. La agricultura intensiva especializada generalmente ha resultado en una mayor productividad a expensas de la disminución de los niveles de biodiversidad, en parte debido a la falta de incentivos para que los agricultores protejan la biodiversidad. Las ambiciones para hacer de la diversidad una parte más integral de la agricultura se reflejan en una serie de políticas europeas y compromisos mundiales.

IMPACTO ESPERADO

En el corto y medio plazo, el trabajo

– Ampliar la base de conocimientos agroecológicos sobre los vínculos y las dinámicas entre la biodiversidad y la producción agrícola.

– Entregar mejores prácticas basadas en sistemas de producción (tanto convencionales como orgánicos) que combinen el apoyo a la biodiversidad con la creación de valor.

– Resultar en mejores métodos y herramientas para evaluar, evaluar y monitorear los diferentes niveles de diversidad (genéticos, especies y ecosistemas), así como los vínculos entre la agrobiodiversidad y los servicios ecosistémicos;

– Definir objetivos operativos de biodiversidad desde el campo hasta el nivel regional.

– Entregar estrategias y herramientas para el manejo del suelo enfocado en la biodiversidad (alcance A);

– Reducir la dependencia de los insumos externos en la gestión de la planta mediante interacciones efectivas planta-suelo y el uso de organismos del suelo (alcance A).

– Desarrollar incentivos privados y públicos para fomentar la entrega de la biodiversidad por parte de los agricultores como un bien público (alcance B).

– Generar conjuntos de noticias de datos armonizados sobre la biodiversidad nativa en paisajes de tierras de cultivo y contribuir a fomentar una plataforma europea de biodiversidad y una red que involucre a los agricultores (alcance B).

Actividades elegibles

  • Las actividades explorarán los procesos e interacciones entre las plantas y las diferentes micro y macro biotas de la planta y el suelo. El trabajo ampliará el conocimiento de los impactos del manejo de la tierra sobre la dinámica biológica del suelo y su importancia ecológica, por ej. para procesos de ciclo de nutrientes, mecanismos de defensa de plantas (es decir, prevención de enfermedades / control de plagas), desarrollo y crecimiento de plantas. Los hallazgos sobre los efectos beneficiosos de la biodiversidad funcional del suelo para la producción de cultivos alimentarán el desarrollo de estrategias y herramientas para el manejo sostenible de la planta / suelo.Las actividades se desarrollarán a diferentes escalas y abarcarán diferentes hábitats, así como una gama diversa de especies (flora y fauna) que tienen efectos beneficiosos para la agricultura (es decir, desde plantas silvestres y polinizadores silvestres hasta grandes carnívoros). El trabajo considerará las dos dinámicas opuestas que amenazan la biodiversidad de las tierras de cultivo (a saber, especialización / intensificación y marginación / abandono).
  • Las propuestas respaldarán la definición de los objetivos de biodiversidad en la escala apropiada y los incentivos basados ​​en los resultados de los resultados a nivel de políticas y / o de mercado, teniendo en cuenta el marco reglamentario actual. Las propuestas analizarán las sinergias entre aumentar la conciencia / aceptación de la biodiversidad por los agricultores y su participación en el monitoreo. Desarrollarán, evaluarán y ampliarán los indicadores existentes y nuevos de biodiversidad teniendo en cuenta las perspectivas de los interesados ​​y proporcionarán plataformas de información integradas y métodos mejorados.
  • El trabajo se basará en las iniciativas existentes, proporcionará apoyo para la creación de nuevas redes que aborden la diversidad biológica en paisajes de tierras de cultivo y se pondrá en contacto con las infraestructuras de investigación europeas pertinentes, como ANAEE. Las propuestas deben basarse en el sistema propuesto para los observatorios in situ (“Observatorios Ciudadanos”) y la transferencia efectiva del conocimiento de la biodiversidad a la agricultura, la investigación, las políticas y la sociedad. Las propuestas deberían formar parte del concepto de “enfoque de múltiples actores” [3] involucrando a partes interesadas y expertos clave y asegurando una participación adecuada del sector agrícola en la colaboración de código abierto y la recopilación de datos que abarca una amplia gama de agroecosistemas. Esto incluirá la habilitación de redes en temas similares en toda Europa. También deben buscar contribuciones de las ciencias sociales y económicas para cubrir los problemas económicos, sociales, de comportamiento y ambientales más amplios. Las propuestas pueden incluir apoyo financiero a terceros, particularmente para apoyar redes regionales / locales. La propuesta definirá el proceso de selección de entidades para las cuales se otorgarán ayudas financieras de hasta 100.000 EUR por partido [5] durante la duración del proyecto.

Beneficiarios

Al menos tres entidades legales. Cada uno de los tres debe estar establecido en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado a Horizonte 2020. Las tres entidades legales deben ser independientes entre sí. 

 

 

Tipo de ayuda y condiciones económicas

Cofinanciación

Presupuesto total de la convocatoria: Sin dotación económica para este ejercicio.

Requisitos

Para ser considerado admisible, una propuesta / aplicación debe ser:

(a) presentado en el sistema de envío electrónico antes de la fecha límite indicada en la convocatoria

condiciones o reglas de concurso;

(b) legible, accesible e imprimible;

(c) completar e incluir los datos administrativos solicitados, la descripción propuesta y cualquier documento de respaldo obligatorio especificado en la convocatoria / concurso;

(d) incluir un proyecto de plan para la explotación y difusión de los resultados, a menos que se especifique lo contrario en las condiciones de la convocatoria. El borrador del plan no es requerido para las propuestas en la primera etapa de los procedimientos en dos etapas.

Normativa aplicable

  • Programa Marco de la Unión Europea 
  • REGLAMENTO (UE) No 1291/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece Horizonte 2020,Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020 y por el que se deroga la Decisión no 1982/2006/CE
  • REGLAMENTO (UE) No 1290/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establecen las normas de participación y difusión aplicables a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1906/2006

Ruta para la tramitación

Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 – Saint-Josse-Ten-Noode, Rue de Champ de Mars, 21, 1050 – Bruxelles, Square de Meeûs, 8, 1050 – Bruxelles