AGROSMARTcoop > Mapa de financiamiento > HORIZON 2020 LC-SFS-20-2019: Programa conjunto europeo sobre gestión del suelo agrícola (COFUND)

HORIZON 2020 LC-SFS-20-2019: Programa conjunto europeo sobre gestión del suelo agrícola (COFUND)

Fecha Límite de inscripción

23/01/2019

Objetivos

 

  • Fomentar la comprensión de la gestión del suelo y su influencia en la mitigación y la adaptación climáticas, la producción agrícola sostenible y el medio ambiente;
  • Entender cómo el secuestro de carbono del suelo puede contribuir a la mitigación del cambio climático a nivel regional, incluida la contabilidad del carbono.
  • Fortalecer las capacidades científicas y la cooperación en toda Europa, incluida la capacitación de jóvenes científicos del suelo;
  • Respaldar información europea armonizada sobre el suelo, incluida la presentación de informes internacionales;
  • Fomentar la adopción de prácticas de gestión del suelo que favorezcan la adaptación y mitigación del cambio climático;
  • Desarrollar prácticas de fertilización específicas de la región considerando las condiciones locales del suelo, agua y clima.
  • Tener aplicabilidad a nivel europeo (no ser locales o regionales).
  • Tener aplicación exclusivamente civil (se excluyen fines militares).

El Programa Conjunto Europeo impulsará la investigación sobre el suelo en su gestión agrícola y su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, pues se requiere un marco integrado para la investigación del suelo en Europa para superar la fragmentación actual y liberar el potencial de los suelos agrícolas para contribuir a la mitigación / adaptación al cambio climático, al tiempo que se preservan o aumentan las funciones agrícolas.

Su objetivo es construir un marco sostenible para una comunidad integrada de grupos de investigación que trabajan en aspectos relacionados con la gestión agrícola del mismo. Las actividades deben analizar cómo la gestión de los suelos agrícolas puede reducir la degradación de la tierra y los suelos (en particular la erosión y pérdida de materia orgánica), preservar y aumentar la fertilidad de los suelos y cómo los procesos relacionados con el contenido orgánico y la capacidad de retención de agua pueden y adaptación al cambio climático.

Una buena gestión del suelo agrícola contribuirá a la seguridad alimentaria, la mitigación/adaptación al cambio climático y los servicios ecosistémicos. Preservar y aumentar la fertilidad de los suelos, no solo a través de su contenido orgánico y capacidad de retención de agua, aumenta la producción agrícola. Los suelos y su contenido de carbono, nitrógeno y fósforo también son importantes para la mitigación del cambio climático.

Actividades elegibles

  • Programación conjunta.
  • Ejecución de investigación, coordinación, networking y otras actividades integradas conjuntas, como educación y capacitación (por ejemplo, misiones a corto plazo, talleres).
  • Gestión del conocimiento.
  • Acceso a instalaciones y bases de datos experimentales, incluida también su armonización y normalización.

Los agricultores, propietarios de tierras y otras partes interesadas deberán incluirse en las actividades de investigación según corresponda en el espíritu con el enfoque de múltiples actores.

Beneficiarios

Dirigido a entidades con personalidad jurídica y con sede en cualquiera de los países de la Unión Europea, así como también en los países asociados al Horizonte 2020 o en terceros países. Entre esas entidades pueden mencionarse empresas (grandes, medianas o pequeñas), agrupaciones de empresas, universidades, centros tecnológicos o de investigación, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales o personas físicas. En función del área de actuación de cada eje prioritario abierto a la convocatoria, se establece el tipo actores que deben constituir el partenariado de las candidaturas de proyectos. En esta convocatoria deben participar al menos 5entidades legales. Cada una de los 5 debe estar establecida en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado al programa Horizonte 2020. Las 5entidades legales deben ser independientes entre sí.

Tipo de ayuda y condiciones económicas

Presupuesto total de la convocatoria: 40M€

Cofinanciación 70-100%

Normativa aplicable

  • REGLAMENTO (UE) No 1291/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020 y por el que se deroga la Decisión no 1982/2006/CE

  • REGLAMENTO (UE) No 1290/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establecen las normas de participación y difusión aplicables a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1906/2006

Ruta para la tramitación

Organismo: Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 – Saint-Josse-Ten-Noode, Rue de Champ de Mars, 21, 1050 – Bruxelles, Square de Meeûs, 8, 1050 – Bruxelles