AGROSMARTcoop > Mapa de financiamiento > HORIZON 2020 CE-SFS-39-2019: Fertilizantes orgánicos de alta calidad a partir de digestato de biogás.

HORIZON 2020 CE-SFS-39-2019: Fertilizantes orgánicos de alta calidad a partir de digestato de biogás.

Fecha Límite de inscripción

Miércoles, 23 de enero de 2019

Objetivos

Las políticas públicas en China y en varios Estados miembros de la UE han promovido el uso de la digestión anaeróbica para tratar los desechos orgánicos y generar energía renovable. Esto ha resultado en la producción de considerables volúmenes de digestato como subproducto, lo que podría generar una preocupación ambiental, resultar costoso y representar un uso ineficiente de la biomasa. La opción más directa para colocar un valor en el digestato es utilizarlo como un fertilizante orgánico y un reparador del suelo. 

Los proyectos deben desarrollar tecnologías de tratamiento para convertir el digestato en un fertilizante adecuado para uso directo o para formulación mixta con otros fertilizantes. Los proyectos se centrarán en tecnologías que podrían desplegarse de forma descentralizada, a una escala relativamente pequeña. Dichas tecnologías deberán alcanzar un nivel de preparación tecnológica (TRL) 6-7 al final de su proyecto. Se debe llevar a cabo una evaluación de impacto integral (económica, ambiental y social) del modelo de negocio, y se deben proporcionar recomendaciones de política para impulsar su implementación. Las propuestas deberán garantizar una colaboración sólida entre los actores agroalimentarios, los proveedores de tecnología, los centros de investigación, los usuarios finales (asociaciones de agricultores y agricultores) y la administración pública.  

IMPACTO ESPERADO: 

– Reemplazar los fertilizantes minerales convencionales no renovables, por lo tanto, reducir la dependencia externa y los riesgos relacionados con el agotamiento;

– Reducir los impactos ambientales vinculados a la gestión inadecuada del digestato de biogás y a la producción de fertilizantes a base de fósiles;

– Desarrollar nuevos modelos de negocios en áreas rurales, que estén sinérgicos con los existentes, creando valor a partir del digestato.

Actividades elegibles

  • Al menos tres entidades legales. Cada uno de los tres debe estar establecido en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado a Horizonte 2020. Las tres entidades legales deben ser independientes entre sí.

Beneficiarios

Todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas localizadas en la zona elegible del Programa H2020 (Unión Europea) pueden ser beneficiarias. En función del área de actuación de cada eje prioritario abierto a la convocatoria, se establece el tipo actores que deben constituir el partenariado de las candidaturas de proyectos.

Tipo de ayuda y condiciones económicas

Cofinanciación

Presupuesto total de la convocatoria: 5M€

Requisitos

Para ser considerado admisible, una propuesta / aplicación debe ser:

(a) presentado en el sistema de envío electrónico antes de la fecha límite indicada en la convocatoria

condiciones o reglas de concurso;

(b) legible, accesible e imprimible;

(c) completar e incluir los datos administrativos solicitados, la descripción propuesta y cualquier documento de respaldo obligatorio especificado en la convocatoria / concurso;

(d) incluir un proyecto de plan para la explotación y difusión de los resultados, a menos que se especifique lo contrario en las condiciones de la convocatoria. El borrador del plan no es requerido para las propuestas en la primera etapa de los procedimientos en dos etapas.

Normativa aplicable

Programa-Marco de la Unión Europea. 

Ruta para la tramitación

Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 – Saint-Josse-Ten-Noode, Rue de Champ de Mars, 21, 1050 – Bruxelles, Square de Meeûs, 8, 1050 – Bruxelles.