AGROSMARTcoop > Banco de ideas > Elaboración de bebidas de baja graduación a partir de mostos de uva

Elaboración de bebidas de baja graduación a partir de mostos de uva

Descripción:

“RefreshmentWine”
La reducción del grado alcohólico del vino o la producción de bebidas de baja graduación a partir de mosto de uva, se enfrentan a al rechazo de los consumidores por motivos sensoriales, ante la pérdida de aromas tradicionales del vino, a pesar de la buena aceptación social de las bebidas bajas en alcohol.
El reto es lograr una bebida nueva con aceptable contenido en acidez, aroma, color, sabor y sensación de frescura en la boca.

Requisitos para su implementación (Innovación):

– Existen algunas técnicas para reducir el alcohol de un vino: añadir agua, ósmosis inversa, evaporación perstractiva o destilación osmótica, nuevas levaduras menos productivas y columna de conos rotatorios (spinninig cone column). Debemos elegir la más adecuada para el objetivo marcado.
– De la misma forma, existen diferentes métodos para añadir grado alcohólico a un mosto hasta convertirlo en un refresco.

Requisitos para su implementación (Comercialización):

– El consumidor demanda vinos con predominio de sabores de fruta madura, taninos dulces, acidez ajustada y de la menor graduación posible, de forma que se consuman como refrescos.
– El exceso de alcohol genera rechazo en el consumidor con las consecuentes penalizaciones sociales, o incluso prohibición.

Ventajas de la propuesta:

– Adaptación del producto a gustos y necesidades del consumidor.
– Facilitar el acceso al consumo a la población joven acostumbrada al consumo de bebidas tipo refrescos y cerveza.

Inconvenientes de la propuesta:

– La tecnología no está suficientemente desarrollada. En general, los vinos desalcoholizados no son sensorialmente aceptables, por lo que deben añadírsele los aromas adecuados.